La accesibilidad adaptada en la nueva construcción de edificios

Antiguamente, el tema de la diversidad funcional en una persona se trataba en el ámbito familiar. Actualmente, es un tema que ya no es tabú para la sociedad. Es, por tanto, imprescindible la eliminación de las barreras arquitectónicas para hacer una accesibilidad universal a todo tipo de edificios. Ya sea en edificios antiguos o en la nueva construcción de edificios.

Accesibilidad universal

La accesibilidad universal engloba a todo tipo de movilidad en las personas. Gente con movilidad reducida, personas mayores o personas que empujen carritos de bebés, por ejemplo, todos ellos deberán superar los diversos desniveles que hay tanto en edificios públicos como en privados.

La autonomía de estas personas es posible porque gracias a elementos funcionales que dan accesibilidad. Una accesibilidad que sortea los distintos desniveles que la arquitectura ofrece. Estos desniveles pueden ser adaptables o modificadores de la obra originaria.

La accesibilidad adaptada a las personas con movilidad reducida es la mejor forma de inclusión que tenemos para este sector de la población que, durante tantos años, ha sido ninguneada.

Nueva construcción de edificios

Hoy en día, la nueva construcción de edificios debe hacerse bajo el panorama legislativo relativo a la accesibilidad vigente de cada una de las distintas comunidades autónomas: normativa sobre accesibilidad que da soluciones actuales.

Los accesos a los edificios de nueva construcción deben cumplir con las medidas estipuladas en las normativas que regulan la materia. El Real Decreto Legislativo 1/2013, en el que se recogen sanciones y normas para la igualdad de las personas con discapacidad, y el Código Técnico de la Edificación DB SUA Apartado 4.3. en el que se establecen las medidas de las rampas y sus características, para aplicar en las obras de reforma o de obra nueva.

En los accesos con barreras arquitectónicas en un edificio antiguo, un factor importante e imprescindible, es la rehabilitación de los mismos. La instalación de rampas o la construcción de rampas de obra nueva son la solución a este problema. La empresa Ani Construcciones te asesorará qué es lo más conveniente y legal para tu edificio.

Características generales de las rampas

Se considera rampa cuando la pendiente es mayor del 4% y estas deben tener una serie de requisitos en los que no entraremos en detalle:

  • La pendiente según su porcentaje es la condición que realmente afecta a la accesibilidad.
  • Los tramos, son la parte de la rampa que es continua y se encuentra a desnivel. Las rampas necesitan un tramo inicial y un tramo final a pendiente cero.
  • La meseta, es la zona entre tramos o zonas de descanso, que también tienen sus medidas a cumplir.
  • Los pasamanos, serán continuos y se ubicarán a ambos lados en ocasiones especiales.
  • El suelo siempre debe ser antideslizante.

Todo esto es favorable para facilitar la accesibilidad a las personas con dificultades de movilidad o a una población cada vez más envejecida. Ofreciéndoles una serie de ventajas y comodidades, sin peligro de tener un traspiés o una caída. Las rampas, además de necesarias para el libre movimiento de las personas con movilidad reducida, son un símbolo de igualdad entre todos los ciudadanos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de reforma para actualizar la imagen corporativa y la imagen que proyecta un negocio. Y las mejoras de accesibilidad al establecimiento ayudan a la buena reputación de la […]

Los comentarios están desactivados.